miércoles, 15 de agosto de 2007

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ.
(Ideas para un plan educativo nacional)

INTRODUCCIÓN
Recuerdo mis primeros días en la gran unidad escolar a la que me trasladaron a mitad de año, cuando cursaba el sexto grado primario de mi pequeña escuelita de barrio. La razón fue aprovechar la influencia de un conocido, quien era presidente de la APAFA por último año; pues era difícil conseguir cupo en aquella gran unidad escolar que contaba con piscina, cancha de fútbol, laboratorio, talleres ocupacionales, y otras cosas más. Aunque en realidad en todos los cinco y medio años que estuve allí, sólo entramos a la piscina una vez, pero justo aquel día olvide llevar el short, que la cancha de fútbol nunca tuvo pasto, que entre una sola vez al laboratorio y ni recuerdo que fue lo que hicimos allí. Del taller de mecánica automotriz si tengo en cambio recuerdos provechosos, aprendí mucho, gracias a que mi profesor era el director del taller, pues los demás grupos con otros profesores no avanzaban tanto como nosotros.

Me recuerdo mirando mi colegio desde los pabellones de piso alto y mentalmente reorganizándolo una y otra vez, para sacarle mejor provecho a sus instalaciones, recuerdo también haber escrito un plan que nunca llegue a entregar al director, como había pensado. En fin, ahora de adulto, con un hijo en la escuela, veo y analizo los problemas educativos en el Perú, llegando a la lamentable conclusión de que todo este sistema educativo es tan malo; en principio, porque descansa en un auto boicot, es decir que simplemente la educación es tan mala porque hay intereses que quieren que sea así, ¿cómo un país con tanta riqueza ancestral, cultural, natural, mineral, etc., podría seguir siendo “subdesarrollado” sino es por destruir su cultura y la educación del mayor número de sus habitantes?. Haciéndolos pensar y creer que lo que ellos son o tienen no vale, que es mucho mejor lo extranjero, alejándolos de su verdadera identidad, potencialidad y riquezas.

Lo que a continuación trato de exponer son simples ideas para mejorar la verdadera educación Peruana, me baso en ideas y hechos prácticos que la mayoría de ex-escolares y padres hemos vivido, soy de la idea de que el gran cambio empieza por la educación real y que no sólo los técnicos tienen la exclusividad de opinar.

SITUACIÓN ACTUAL.
Actualmente el sistema educativo Peruano, no es tal, es decir, NO EXISTE, no hay un plan de educación real a todo nivel de la población, sólo hay seudos planes para la instrucción escolar (que es distinto a educación real). Aparentemente ni para los gobiernos que van pasando ni para los votantes, es prioridad un plan nacional de educación real a todo nivel, no solo escolar.

En general la educación escolar Peruana es burocrática, lenta, enredada, teórica, alejada de la realidad, impractica e ineficiente. ¿Cómo es posible que después de años de estudio de: Ingles, no se tenga dominio mínimo de ese idioma. Historia, no se tenga una idea clara de ella. Comunicación, ni se haya leído ni un solo libro entero, que no se sepa redactar ni comunicarse eficientemente y en fin que no se tenga ya un oficio o profesión claramente establecido?

El Perú sufre principalmente de su pobreza cultural, causante principal de las duras y crueles miserias que gran numero de habitantes sufren, como violencia familiar, violaciones, trabajo infantil forzado, alcoholismo, depresión, enfermedades físicas que hubiesen sido fácilmente curables o evitables, miseria económica y de recursos, etcétera. Miserias que además se vuelven una ola o cadena que involucra cada vez más a generaciones venideras. Siendo insoportable, insufrible e indignante el aumento de casos de bebes o niños maltratados o desatendidos como mereciesen, síntoma claro de una sociedad camino hacia su autodestrucción.

ENFOQUES INICIALES.
- El tema es vital, de esto depende nuestro futuro como sociedad, como país; cuando hablamos de cultura nos referimos a la mejora de la calidad de vida en sus aspectos espiritual, emocional y material, del mejoramiento de esos aspectos se logra realmente la mejor calidad de vida.
- Un plan educativo nacional debe abarcar a todos los habitantes, por medio de los niños se puede llegar a los padres, quienes son muy importantes pues de ellos dependen los niños, solo educar niños no es suficiente.
- Es necesario ser muy innovador y versátil en el plan de educación, generando una oferta educativa de calidad, variada, sostenible; para que democráticamente cada habitante encaje en ella.
- Se tiene que usar en este fin todos los medios posibles al alcance, la televisión es una herramienta poderosa para tal fin y se debe usar, promoviendo el cambio de su función actual de sólo ser negocios particulares sin la participación de entidades educativas y grupos culturales de difícil acceso a ella.
- Ninguna empresa ni institución privada o publica tiene tan grande red de locales a nivel nacional, locales que podrían cumplir funciones múltiples y que podrían estar abiertos desde la mañana hasta la noche todos los días.
- Es un error pretender enseñar a todos los niños lo mismo, ellos no son borregos, cada uno es distinto y tiene una individualidad, así a uno le interesara mas el arte, o los deportes, o las matemáticas, o las labores manuales, etcétera., debe haber libertad de acuerdo a cada naturaleza: por supuesto cumpliendo con un formato curricular para cada edad.

PLAN EDUCATIVO NACIONAL, IDEAS.
- Los profesores deben trabajar ocho horas diarias en las que se incluya algunas horas de trabajo social, como visitar las casas de sus alumnos, cumpliendo un rol de agente del estado para el bienestar social.
- Las escuelas tienen que ser empresas educativas con subvención estatal pero muy eficientes, para tal fin deben contar con una organización empresarial, una junta formada por un director administrativo, directores de las diversas áreas académicas, representante de los estudiantes y de los padres de familia (en el caso de menores) y todos bajo un director general (que debe ser un educador elegido según sea el caso por meritocracia, antigüedad o por votación de la junta, entre todos los educadores del colegio) quien preside una junta de representantes con poder de voto.
- En ese sentido las escuelas también pueden organizar diversas actividades educativas extraordinarias, para favorecer el desarrollo de las mismas, pueden hacer cobros simbólicos, siendo reportado claramente el fin de los ingresos extras los que deben ser para el único fin de mejorar y seguir creciendo en calidad.
- Es decir las escuelas deben tener un marco de libertad de acción e innovación, la idea de un estado centralista que controla y mantiene todo es impractica y perjudicial para el desarrollo que se quiere. La función estatal puede centrarse en subvencionar, asistir, proveer lo necesario, establecer el plan educativo nacional, ejercer control del buen uso de los fondos y la calidad de educación.
- El estado a través del ministerio de educación rige el marco de los estándares educativos que se deben cumplir por ciclos o edades del educando, dando libertad a que los educandos también puedan desarrollarse en otras actividades y que las escuelas generen la capacidad de ofrecer diversas áreas educativas.
- Se debe ejercer cierto control sobre las escuelas particulares, ellas no deben ser un simple negocio familiar, en su funcionamiento deben participar activamente el estado, los propios estudiantes, profesores, entidades culturales y padres de familia.
- El estado debe garantizar una variada y gran oferta educativa para todo nivel académico, ya sea primaria, secundaria, técnica, ocupacional, profesional, etcétera; con ese fin pueden haber varias figuras organizativas de centros de estudio, unas bajo total propiedad estatal, otras particulares, otras en sociedades estado-particular, también se debe promover y apoyar la creación de diversos escuelas o actividades culturales y educativas que puedan hacer diversas instituciones como los colegios profesionales, los clubes sociales, las sociedades mercantiles, ONGs, organizaciones religiosas, filantrópicas, etcétera.
- Se debe garantizar la variedad para quienes prefieran lo alternativo o lo conservador o una combinación de ambos, así un solo estudiantes puede asistir a mas de una escuela según los cursos que le interesen y que ofrezca cada escuela, es decir cada escuela puede especializarse en diversas áreas, algunas mas en artes, otras en ciencia, etcétera; por supuesto todas ofrecerán la educación básica exigida por el estado según los ciclos que se establezcan por edades.
- Los ciclos serán creados por expertos como una forma de estandarizar algunos aspectos básicos y de acuerdo a las edades, así tenemos; ciclo de lecto escritura, operaciones matemáticas básicas, psicomotricidad, desarrollo emocional, etcétera.
- Cada estudiante cumplirá con evaluaciones estándar, también entrevistas personales para comprobar su paso al siguiente ciclo y su certificación.

CONCLUSIÓN.
La educación es vital, en realidad cada quien vive de acuerdo a lo que a interiorizado en su subconsciente, de esto dependen en gran parte nuestras actitudes, deseos, acciones, fortalezas, debilidades y muchas cosas más en nuestras vidas. Hay diferencias entre lo académico y lo ético o moral, no es educación sólo almacenar datos o información, para eso las computadoras. Se trata de crecer, avanzar hacia existencias, vidas superiores, evolución. La vida en si misma ya es una gran escuela, lo poco que he escrito son sólo algunas ideas que compartir, son semillas, mientras más seamos los que pensamos en cambiar para mejor la educación de nuestro país se podrá lograr y vencer la lacra de la corrupción que impide todo avancé y de la que ya muchos peruanos estamos hastiados. Me alegra que tu leas esto, espero me puedas escribir dándome tu opinión y podamos trabajar, como dice el refrán o somos parte del problema o de la solución.

Eddy García
armonista@hotmail.com
92711272

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